Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid y mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón, niega haber incumplido la legislación autonómica sobre incompatibilidades por no declarar que figura en el Registro Mercantil como apoderado de varias empresas de su padre, el promotor inmobiliario Manuel Cobo Calleja. El vicealcalde asegura que no tiene relaciones con su padre desde 1986, cuando éste se separó de su madre, y que desconocía absolutamente que éste le hubiera dado poder alguno en sus empresas.
Manuel Cobo mantiene que se ha enterado esta semana, a través de un periodista del semanario Interviú, de que figura como apoderado en diversas empresas inmobiliarias de su padre, con quien dice no tener relación desde hace muchos años. Asegura que sólo es accionista de Estaciones y Arrendamientos, una empresa que constituyó junto a sus hermanas con lo que les dejó su padre tras la separación. Esa empresa tiene tres naves industriales y una gasolinera en el sur de Madrid.
Cobo mantiene que desconoce absolutamente que sea apoderado de ninguna otra empresa y se compromete a presentar su dimisión si se prueba que, en una sola ocasión, ha ejercido alguno de esos poderes sobre cualesquiera de esas empresas.
La información sobre los apoderamientos del vicealcalde en empresas de su padre se produce tras una semana muy complicada para éste y para su jefe, Alberto Ruiz-Gallardón. La decisión de pedir la dimisión de Fernando Bastarreche, director de Madrid Excelente, fue directamente de Cobo, pues fue él quien le reclamó explicaciones sobre la reserva de una habitación en el hotel Santo Mauro para la concejal Paloma García Romero. Como la primera versión que Bastarreche ofreció a Cobo no coincidió con la que después facilitó el establecimiento hostelero sobre esa reserva, el vicealcalde consideró que su subordinado no le había dicho la verdad. Esa falta de confianza fue asumida automáticamente por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para reclamar el cese del director de Madrid Excelente.
El asunto de la reserva de hotel ha sido el penúltimo capítulo de una serie de informaciones que, aparentemente, ligan a personas del entorno del alcalde y presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, con una presunta trama inmobiliaria que, a juicio del PSOE, explicaría la espantada de los diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez en la votación del pasado 10 de junio en la Asamblea de Madrid.
El asunto de la reserva de hotel tiene como destinataria a Paloma García Romero, que fue numero dos de Cobo en la Comunidad de Madrid. García Romero acaba de contraer matrimonio con José Esteban Verdes, un abogado afiliado al PP que es amigo de Tamayo y con el que el diputado tránsfuga mantuvo múltiples conversaciones telefónicas antes y después del plante que hizo a su partido en el pleno del día 10.
El último episodio de estas informaciones se publicará hoy en el citado semanario. El PP, desde el primer momento, mantiene que se trata sólo de "cortinas de humo" con las que el PSOE intenta eludir su responsabilidad por haber incluido en sus listas a Tamayo y a Sáez y por no haber cumplido los compromisos que la dirección socialista pudiera tener con esa corriente de la Federación Socialista Madrileña.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de julio de 2003