Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sharon acusa a la UE de minar la paz por su apoyo a Arafat Hamás amenaza con romper la tregua

Oslo / Tel Aviv

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, acusó a los países europeos de entorpecer el proceso de paz en Oriente Próximo por su apoyo al presidente palestino, Yasir Arafat. Fuentes diplomáticas israelíes indicaron ayer que el objetivo del viaje de Sharon al Reino Unido, donde llegó ayer, y a Noruega es convencer a los líderes europeos de que marginen al veterano líder palestino. Por otra parte, dos organizaciones radicales palestinas, Hamás y Yihad Islámica, amenazaron con romper la tregua si son desarmadas por la fuerza.

"Europa está manteniendo contactos con Arafat, manteniendo entrevistas, llamándole, y de esta forma está retrasando una solución para los problemas de Oriente Próximo", dijo Sharon en una entrevista que publicó ayer el diario noruego Aftenposten. "Pienso que es necesario un acuerdo común para que Arafat no tenga ninguna función", dijo el primer ministro. "No es un secreto que Arafat hace lo que puede para oponerse a Abu Mazen, el actual primer ministro palestino", agregó Sharon, quien en sus declaraciones no se refirió a ningún país europeo en concreto.

Fuentes diplomáticas israelíes manifestaron ayer que el principal objetivo de Sharon en su viaje al Reino Unido será convencer al primer ministro británico, Tony Blair, de la necesidad de presionar a Arafat "y quitarle de cualquier posición de poder". Sharon se desplazará el miércoles a Noruega, donde tiene previsto entrevistarse con el primer ministro, el cristianodemócrata Kjell-Magne Bondevik.

El sábado, fuentes diplomáticas israelíes habían señalado que Israel se estaba planteando deportar a Arafat, ya que le acusa de entorpecer el trabajo del Gobierno de Abu Mazen para tratar de poner en marcha la Hoja de Ruta, el plan de paz impulsado por EE UU.

Por otra parte, Hamás y Yihad Islámica, que el pasado 29 de junio anunciaron una tregua unilateral de tres meses en sus acciones contra Israel, amenazaron ayer en un comunicado conjunto con romper el alto el fuego si las fuerzas de seguridad palestinas intentan desarmarlos. Los dos grupos dijeron que rechazan la recogida de armas de los milicianos "en momentos en que las fuerzas de ocupación israelíes continúan sus ataques contra el pueblo palestino y siguen bajo arresto miles de palestinos a los que Israel se niega a liberar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de julio de 2003