Las intoxicaciones alimentarias aumentan en Euskadi. El año pasado hubo 74 brotes frente a los 55 del año anterior. Los ocurridos en 2002 afectaron a 673 personas, 75 de las cuales requirieron ser hospitalizadas. La mayoría de los casos estuvo causado por alimentos elaborados con mayonesa o derivados de esta salsa, que provocaron 41 de los 74 brotes, lo que supone el 55,4%. La salmonela fue el agente causante en el 76% de los casos.
Más de la mitad de las intoxicaciones (el 52,7%) se produjeron tras ingerir alimentos en bares y restaurantes, un 21% en domicilios, un 4% en residencias, un 2,7% en guarderías o colegios y el resto, en lugares desconocidos.
El incremento de las intoxicaciones se produjo sobre todo en los hogares y debido a la escasa concienciación sobre la conservación de los alimentos y a prácticas poco recomendables en materia sanitaria, según explicó el responsable de programas de Salud Pública del Gobierno Vasco, Javier García.
García explicó que comer una tortilla con el huevo poco cuajado o salir al campo con alimentos que requieren refrigeración y consumirlos después de varias horas expuestos al calor puede producir una intoxicación alimentaria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de julio de 2003