Dos niñas siamesas unidas por la sien nacieron el pasado 13 de junio en el hospital Ippokration de Salónica (norte de Grecia), donde se desarrollan "normalmente" a la espera de una operación que las separe, según informó ayer la dirección del centro. Los bebés pesaron en total 4,3 kilos y nacieron por cesárea. En la actualidad, pesan ya 5,4 kilos y son alimentados por medio de un biberón, a pesar de que permanecen en una incubadora, precisó el director del hospital, Ioajim Sigalas.
Los padres estaban al tanto de la malformación, pero decidieron llevar a término el embarazo, declaró el médico, quien añadió que sólo se conocen actualmente en el mundo 38 casos de siameses unidos por la sien.
La familia de las niñas y los médicos desean realizar una operación para separar a las pequeñas, pero están a la espera del momento oportuno, para correr los menores riesgos posibles. La intervención se realizará en otro país, puesto que en Grecia no se han llevado a cabo hasta el momento operaciones para separar personas unidas por la sien.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de julio de 2003