Una delegación de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, encabezada por el director general de Industria, Energía y Minas, Jesús Nieto, aprovechará la conferencia sectorial con los gobiernos autonómicos que ha convocado hoy el Ministerio de Economía para plantear un adelanto de las inversiones previstas para Andalucía por la empresa pública Red Eléctrica de España (REE).
Nieto defenderá la necesidad de adelantar esas inversiones para garantizar que haya infraestructuras de transporte de electricidad suficientes para dar salida a la producción de las nuevas centrales de ciclo combinado y renovables que se instalarán en los próximos años en la comunidad. Las previsiones de la Junta, expuestas en el Plan Energético de Andalucía, apuntan a un autoabastecimiento eléctrico en 2006, año en el que la red de gas natural también debe haberse desarrollado en las ocho provincias.
Para alcanzar estos objetivos y garantizar la calidad del suministro eléctrico (menos apagones), el Ejecutivo andaluz "ha mantenido ya negociaciones con entidades financieras y operadoras del sector con el fin de reunir la financiación necesaria que permitiría acometer los proyectos más urgentes", informó ayer la Consejería.
Entre las prioridades, Empleo sitúa la puesta en marcha de 20 nuevas subestaciones eléctricas y posibilitar la evacuación de energía de 26 parques eólicos que se instalarán en el litoral andaluz y en zonas del interior de Granada, Málaga, Almería y Jaén. Pero, sobre todo, exige acelerar la construcción de una nueva gran línea de evacuación eléctrica que uniría las provincias orientales y se extendería hacia el norte por la provincia de Jaén.
El director autonómico de Energía también expondrá al Ministerio de Economía (organismo del que dependen las licencias) su rechazo a concentrar las nuevas centrales de ciclo combinado en unas pocas localidades, básicamente en Cádiz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de julio de 2003