Los 14 votos de los diputados provinciales del PP más el del único diputado electo por el Grupo Independiente por Almería (GIAL), Francisco Javier Sola, encumbraron ayer a José Añez a la presidencia de la Diputación de Almería. Añez releva del puesto al actual alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, tras ocho años como presidente de la institución provincial.
El brazo derecho del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, y segundo en la candidatura popular de este municipio, abogó en su primer discurso público por "colaborar, cooperar, auxiliar y fomentar el crecimiento armónico, equilibrado y homogéneo de todos los pueblos".
Aunque Añez contaba con mayoría suficiente para ser investido presidente de la Diputación de Almería a la primera vuelta con los 14 votos del PP, el apoyo explícito de GIAL dio más holgura a su candidatura, que quedó refrendada con 15 sufragios. El grupo socialista decidió abstenerse y 11 papeletas quedaron en blanco. La diputada de IU, Isabel López Martínez, obtuvo su propio voto en el escrutinio. El gesto de los independientes, adelantó el recién investido presidente, le "obligará" a contar con GIAL para las tareas de gobierno.
Añez desvelará hoy el orden de las ocho vicepresidencias -el mandato anterior contaba con seis-, todas para el PP, así como las delegaciones y áreas que ocuparán los seis diputados populares restantes.
Vicepresidencias
El flamante presidente aseguró, en su primera intervención pública, que su acción de gobierno estará orientada a que los municipios de menor población y recursos "sigan la estela de los más privilegiados". "¿Qué recursos podrá acopiar Benitagla para mejorar la calidad de vida de sus 80 habitantes empadronados? ¿Cuándo les va a llegar la sociedad de la información a los 100 vecinos de Laroya? ¿Quién estará dispuesto a invertir en Alsodux, con un mercado de 112 consumidores?", inquirió Añez.
El presidente de la Diputación anunció la elaboración de un Plan Estratégico de la Provincia de Almería. A través de este plan Añez pretende "señalar los objetivos a conseguir y temporizar las actuaciones en función de los recursos disponibles". En su turno de palabra el portavoz socialista, Luis Caparrós, garantizó respeto y lealtad al nuevo equipo de gobierno, si bien reclamó una gestión ágil y comprometida con las expectativas de los ciudadanos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de julio de 2003