Unas críticas recientes a los pobres resultados obtenidos por el colectivo local de Alzira sirvieron de detonante para que la ejecutiva comarcal de La Ribera Alta del Bloc Nacionalista Valencià exigiera la dimisión a su secretario, Joan Martínez, que ayer abandonó su cargo con carácter "irrevocable". El Bloc de la Ribera Alta, que apostará en el próximo congreso de país por reemplazar a Pere Mayor, no le perdona a Martínez que "actuara de topo de la dirección" en las reuniones previas al último congreso que ratificó a Mayor como candidato de la candidatura a la Generalitat.
Martínez atacó al secretario local de Alzira y vicesecretario comarcal, Carles Aranda, por la pérdida de votos en los pasados comicios ante lo que considera "inmovilismo de Alzira". Ello unido a la inclusión en la ejecutiva comarcal de un militante crítico y ex concejal de la capital de la Ribera Alta, Lluís Andrés, sin consultar con el resto de la dirección, ha llevado a que la ejecutiva le reclamara su dimisión.
El dimisionario dijo ayer que reconoce sus errores y que abandona el cargo pese a contar "con el apoyo de Pere Mayor". Por su parte, Aranda valoró de forma "positiva" la dimisión de Martinez y resaltó las "diversas actuaciones personales" llevadas a cabo por el ex secretario comarcal "sin consultar con el resto de la ejecutiva". El vicesecretario comarcal apuesta por que "la renovación nacional se traslade al ámbito comarcal y local".
El colectivo de Alzira presentará un candidato al próximo congreso del Bloc en la Ribera Alta que se celebrará a finales del próximo mes de octubre. Y no descarta la sustitución del concejal Tomás Pérez, único del Bloc en Alzira. Aranda, que ocupa el número dos de la lista, reemplazaría a Perez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de julio de 2003