Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arenas cree "imposible" el acuerdo sobre financiación

El ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas, dijo ayer que cree "imposible" alcanzar en estos momentos un acuerdo con la Junta sobre la liquidación del anterior sistema de financiación autonómica "sencillamente porque la Junta no quiere". Arenas -que puso la primera piedra de una estación de trenes de cercanías junto a su homólogo de Fomento, Francisco Alvarez Cascos,- calificó de "estrafalaria" la propuesta realizada por la Junta de acudir a una comisión de arbitraje que fije el calendario de pago y las cuantías.

"Someter a un acuerdo entre la administración autonómica y del Estado a un arbitraje ¿cuándo se ha visto?", preguntó el ministro, y recordó que el desarrollo del Estado de las Autonomías y los traspasos de competencias a las comunidades autónomas nunca se han hecho a través de arbitrajes. Según él, el problema es la actitud de la Junta, que tiene levantada el "hacha de guerra", al tiempo que emplazó la solución del asunto al otoño próximo.

Falso orgullo

Desde la Junta, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Enrique Cervera, reiteró que la oferta del arbitraje, que definió como "sensata y digna" sigue en pie y es una buena "salida política" para el Gobierno. Cervera dijo que Administraciones Públicas no ha respondido a la carta que le envió el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, para que el Estado pague 2% de la Participación de Ingresos del Estado (PIE) del quinquenio 1997-2001, aún pendiente.

Según el portavoz, hasta ahora el Gobierno no ha dado ni un sólo argumento para sostener su negativa a abonar lo que adeuda a Andalucía, que ha reconocido por escrito, mientras intenta escudarse en la "absurda teoría de la confrontación". Cervera añadió que el Gobierno debería de reflexionar sobre los verdaderos intereses de la polémica, ya que "los gobiernos están para arreglar los problemas de los ciudadanos, y ese debe ser su único objetivo". Animó a los dirigentes del PP a renunciar a "su falso orgullo" y pensar que a quienes están haciendo daño es a los andaluces.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de julio de 2003