Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Coros y grupos de danza de todo el mundo participan en el Festival de Cantonigròs

Todo está a punto en Cantonigròs y en los pueblos vecinos de la comarca de Osona para vivir la más alegre, solidaria y multitudinaria cita europea de la música tradicional. Sus habitantes, ayudados por cientos de voluntarios, reciben y alojan en sus casas a cerca de 2.000 cantantes y bailarines de todo el mundo que acuden al Festival Internacional de Música de Cantonigròs dispuestos a compartir su pasión por la música y el baile. Mañana, jueves, se inaugurará su 21ª edición, en la que participarán coros y grupos de danza procedentes de 49 países de Europa, Asia, África y América.

Por encima del espíritu competitivo -el festival reparte premios en metálico por valor de 5.320 euros-, lo importante en Cantonigròs es la participación. "Los grupos conviven durante cuatro días en un clima de solidaridad único. Es una fiesta multicultural que nos enriquece a todos", afirma Josep Maria Busquets, presidente del comité ejecutivo que organiza el festival.

El certamen, que ha sido distinguido este año con el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña, lleva más de dos décadas apostando por la diversidad cultural. Lo subrayó con entusiasmo en la presentación del festival Jordi Vilajoana, consejero de Cultura, afirmando que Cantonigròs "apostó hace 21 años por los mismos valores que ahora animan la celebración del Fòrum 2004: el diálogo intercultural, la diversidad, el plurilingüismo, la solidaridad y la participación ciudadana".

Una gigantesca carpa, con capacidad para 3.000 espectadores, acogerá las actuaciones programadas hasta el próximo domingo. El festival, dirigido musicalmente por Jordi Colomer, amplía este año su nómina de países participantes con la presencia, por primera vez, de grupos procedentes de Argelia, Corea, India e Indonesia. Los espectadores -a la pasada edición asistieron más de 23.000- podrán seguir las actuaciones a través de una pantalla gigante.

La programación incluye este año la actuación del coreógrafo y virtuoso de las castañuelas José de Udaeta, miembro del jurado, que el sábado protagonizará un recital que se enmarca en su gira de despedida de los escenarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de julio de 2003