Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Consumo actuará para que los aparcamientos cobren el tiempo exacto

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, anunció ayer que su departamento va a iniciar acciones legales contra los aparcamientos "para que los usuarios abonen únicamente el tiempo real de aparcamiento" y no lo hagan "por hora o fracción". Sanidad considera que la actual forma de pago es abusiva. Los consumidores aplaudieron la iniciativa y la asociación de garajes la criticó.

La medida fue acordada ayer con las comunidades autónomas en la Comisión Sectorial de Consumo. "Si alguien está en un aparcamiento dos horas y cinco minutos tendrá que pagar por ese tiempo y no por tres horas, ya que con la tecnología existente se puede determinar el tiempo de estancia", señaló Pastor en rueda de prensa.

Consumo dispone de un informe de toda España en el que se detallan casos de lo que considera "una práctica abusiva". Según el ministerio, el actual sistema de cobro contraviene la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, que considera abusivas "aquellas condiciones que impongan el pago de servicios no prestados", según explica el ministerio en una nota.

Pastor detalló que el Instituto Nacional de Consumo, dependiente de Sanidad, ha remitido a la Abogacía del Estado la propuesta de inicio de acciones judiciales contra el cobro. Fuentes de Sanidad señalaron que no se pueden establecer plazos en el cumplimiento y que el sector está informado sobre la decisión del ministerio. Pastor afirmó que el objetivo es conseguir una sentencia como la que declaró nula la cláusula de redondeo al alza realizada por los bancos en los préstamos hipotecarios a tipo variable.

Reacciones

La Asociación Española de Garajes y Aparcamientos respondió a Pastor que el sistema de pago está "vigente en toda Europa" y que no ha sido impugnado en ningún país de la UE, informa Europa Press.

El secretario general de la Organización de Consumidores y Usuarios, José María Múgica, afirmó que la reclamación de Pastor es una buena noticia: "Es una de las demandas más antiguas de los consumidores. Lo lógico es que se pague por el tiempo que se usa un servicio y no una fracción mínima de una hora. Podríamos entender que se estableciera una estancia mínima de 10 o 15 minutos". Y añadió: "Si se elimina el cobro por hora, habrá que vigilar para que los aparcamientos no suban sus precios para compensar la bajada".

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, aplaudió la decisión pero señaló que el Gobierno perdió una oportunidad para modificar el sistema de pago durante la tramitación de la ley que regula los aparcamientos, vigente desde noviembre de 2002, informa Europa Press. "Me sorprende que la ministra quiera conseguir ahora en los juzgados lo que podría haber resuelto hace un año en el Congreso", afirmó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de julio de 2003