El delegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro, quiere retirar la nacionalidad española a los ceutíes de religión musulmana que también dispongan de pasaporte marroquí y que pertenezcan a grupos fundamentalistas o integristas, así como a narcotraficantes y a aquellos individuos con antecedentes penales que estén acusados de sedición y que manifiesten abiertamente sus tendencias promarroquíes. Según explicó ayer, la Delegación del Gobierno instará a Asuntos Exteriores a que inicie un procedimiento para que la pérdida de la nacionalidad sea una medida sancionadora. Ya se están recopilando datos e informaciones sobre los ceutíes que disponen de los dos pasaportes, así como de sus actividades.
Luis Vicente Moro aseguró en rueda de prensa que se ha advertido que los españoles musulmanes en Ceuta tienen los dos pasaportes, aunque precisó que se desconoce cuántas son las personas afectadas. En la ciudad autónoma, entre 25.000 y 30.000 de sus 78.000 habitantes son musulmanes. Algunas asociaciones islámicas como Al Bujari argumentan que compartir la nacionalidad es algo habitual en Ceuta, "sobre todo porque hay muchos ciudadanos que tienen intereses al otro lado de la frontera y les favorece el ser considerado marroquí", esgrime el portavoz de la asociación, Abselam Hamadi, que ve con buenos ojos que la Delegación ponga en marcha este tipo de iniciativas "siempre y cuando no repercutan en los ceutíes que obran de buena fe y que nada tienen que ver con integrismos, narcotráfico o falta de patriotismo".
El delegado explicó que el procedimiento se aplicará, para empezar, a los dos ceutíes musulmanes detenidos en Marruecos en relación con los atentados suicidas de Casablanca, el 16 de mayo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de julio de 2003