El Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa) atiende una llamada cada 28 segundos y pone en marcha un equipo sanitario cada 88 segundos, con una media de 12 minutos y medio de tiempo de llegada, según el balance de actividad del primer trimestre de 2003, que presentó ayer su gerente, José Mayol.
El gerente del Summa señaló que sólo el 56% de las peticiones necesitan la movilización de los servicios sanitarios, mientras que el 44% restante corresponde a demandas de informaciones. Cuando el 112 o el 061 recibe una llamada-de demanda asistencial o informativa-, una veintena de teleoperadores del centro coordinador aconsejan directamente al usuario sobre la situación o transmiten la petición a seis médicos reguladores que pueden decidir acerca de la necesidad de movilizar un recurso asistencial.
José Mayol destacó que "para atender a las 1.650 personas que llaman al día para solicitar algún tipo de asistencia sanitaria", el Summa "ha hecho un esfuerzo importante para tener más agilidad en sus respuestas". En el segundo semestre del año, el Summa tiene previsto incorporar otros recursos como vehículos todoterrenos en las zonas consideradas "periurbana y rural" de la región como Móstoles, Alcalá de Henares y Parla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de julio de 2003