El ministro del Interior, Ángel Acebes, optó ayer por la prudencia -para "no dar pistas" a los terroristas- al ser preguntado sobre el desarrollo de las investigaciones policiales tras la detención del "núcleo fundamental" del comando Nafarroa de ETA, la madrugada del martes en Berriozar (Navarra). No obstante, Acebes informó que la policía mantiene abiertas "varias líneas de investigación", una de las cuales estudia "de manera intensa" si los presuntos etarras Ibai Aginaga y Joseba Segurola contaban con alguna "estructura de apoyo". Según informaba el martes la agencia de noticias Vasco Press, la policía busca a David Cebrián Mayayo, propietario de la casa donde fueron detenidos los dos supuestos terroristas.
El ministro del Interior aseguró que "aún es pronto" para confirmar en qué atentados han podido participar los detenidos, y señaló que se está pendiente del análisis de las pistolas que les fueron incautadas para determinar si fueron usadas para asesinar al jefe de la Policía Local de Andoain (Guipúzcoa), Joseba Pagazaurtundua, el 8 de febrero.
Acebes presentó ayer la Operación Verano 2003, en la que un total de 5.091 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil reforzarán la seguridad en las zonas más turísticas de la costa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de julio de 2003