Corea del Norte está dispuesta a reanudar las conversaciones con Estados Unidos sobre su programa nuclear y un alto representante chino viajará a Washington esta misma semana para tratar detalles sobre el asunto, según confirmó ayer un portavoz del Departamento de Estado en Washington.
"Tenemos entendido que quieren reanudar las conversaciones al estilo de lo que pasó en Pekín", señaló el funcionario en referencia a las negociaciones a tres bandas que tuvieron lugar el pasado mes de abril entre China, Corea del Norte y EE UU. Washington quiere incluir en la mesa de negociaciones también a Japón y Corea del Sur, pero no descarta una repetición de las conversaciones con tres interlocutores.
"Los chinos están trabajando muy duro en este asunto", reconoció el Departamento de Estado, "y aunque estamos presionando para que seamos cinco países los que hablemos, seguiremos en estrecho contacto con China". El alto funcionario que debe llevar a la capital de EE UU en las próximas horas es Dai Bingguo, viceministro de Asuntos Exteriores. Esta semana Corea del Norte reconoció que posee material radioactivo capaz de formar parte de armas nucleares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de julio de 2003