Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Zumarraga niega que las instituciones vascas fueran excluidas del inicio del homenaje a Legazpi

El alcalde de Zumarraga, el socialista Antton Arbulu, negó ayer que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, fueran excluidos el lunes del acto con el que arrancó en la citada localidad el año de homenaje al explorador Miguel López de Legazpi (Zumarraga, 1503-Manila, 1572).

Y es que la conmemoración del quinto centenario del nacimiento del colonizador de Filipinas, organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, se convirtió ayer en el penúltimo ejemplo de las malas relaciones entre el Gobierno central y las instituciones vascas. Los actos comenzaron el lunes en Zumarraga y en ellos no estuvieron ni Ibarretxe, ni Gonzalez de Txabarri. Las invitaciones, enviadas el jueves por Arbulu, les llegaron el martes.

El portavoz de la Diputación guipuzcoana, José Ramón Beloki, ajeno a que la invitación, aunque con retraso, había llegado al gabinete del diputado general, y teniendo en cuenta la organización estatal del homenaje, criticó ayer su marginación y expresó con duras palabras el malestar de la institución foral. "Suponemos que no se trata de una voluntad de ir ahondando desencuentros e ir creando todavía más divisiones. Suponemos que nadie considera a este país un país extranjero y queremos creer que tampoco se ha puesto en marcha una especie de frente cultural del pacto antiterrorista", manifestó cáusticamente Beloki.

El alcalde de Zumarraga salió al paso de estas "graves" declaraciones, que, en su opinión, buscan "el enfrentamiento y la crispación". Arbulu explicó que envió invitaciones a Ibarretxe, a la consejera de Cultura, Miren Azkarate, al portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, y al diputado general de Guipúzcoa. Eso sí, reconoció que las remitió el jueves. Sólo obtuvo respuesta de Imaz, quien excusó su presencia por tener la agenda ocupada. Tanto la Lehendakaritza como la Diputación señalaron que habían recibido la convocatoria el martes. "Si realmente quieres invitar a alguien, lo haces con tiempo", subrayaron desde la entidad foral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de julio de 2003