RNE ha confiado a Andrés Aberasturi un programa diario de entrevistas de autor que Radio 1 incluirá en su parrilla la próxima temporada. La ola, el espacio deportivo de madrugada dirigido por Julio César Iglesias, se convierte en magacín, abre sus contenidos a los espectáculos (toros, cine, teatro...) y amplía su horario hasta las 3.00. El director de la cadena pública, José Antonio Sentís, pretende "acotar" los espacios de corazón y humor y dar más peso al trabajo de los servicios informativos en la campaña 2003-2004.
Radio 1 ofrecerá el próximo curso, a diario (de 21.30 a 22.00), un programa de entrevistas con personajes de la vida social. El veterano periodista Andrés Aberasturi, que ahora colabora en los magacines de mañana y tarde del fin de semana, asume el proyecto, según confirmó el director de la emisora pública. El deportivo La ola gana la próxima temporada el hueco que actualmente cubre en la parrilla Cita con Pilar, de Pilar Socorro. Hasta las 3.00, Julio César Iglesias abordará temas de cultura, espectáculos (toros, cine, teatro...) y ocio en el reconvertido gran magacín.
El trabajo de los servicios informativos tendrá un peso mayor del actual en la programación de Radio 1. Así, Buenos días acaba una hora antes (a las 12.00), para dar paso a Más radio, más cerca, una ventana para la actualidad de carácter social, elaborada por la red de corresponsales en el extranjero y los centros territoriales de la emisora. Los viernes cierra la semana un gran reportaje a cargo del veterano Manolo Ferreras. Un formato que se prueba este verano en la edición diaria de mediodía España, calle a calle.
La próxima temporada, los grandes magacines acotan las ofertas de información y entretenimiento de una manera más clara, según pretende Sentís. "Quiero evitar el ruido en la radio", asegura, "y dignificar los programas de corazón". Buenos días, el matinal de la cadena pública que presenta Antonio Jiménez, reducirá el tiempo dedicado a la crónica social -"Quiero hacer el ¡Hola!", apunta Sentís- y agrupará las propuestas de humor. Desde que Radio Nacional abandonara el sistema de medición de audiencias del Estudio General de Medios (EGM) "ya no hay que estar pendiente de Dinios y Yolas para ver si así se pega el tirón de audiencia o no".
Recuperar 'Trébede'
En cuanto a la proposición no de ley aprobada por el Congreso recientemente, que insta a RNE a reponer Trébede, Sentís considera que el programa de música folk y cultura popular de Radio 3 "no se perdió nunca". "Se había desnaturalizado. El presentador [Iñaki Peña] se había quedado con el micrófono, hablaba durante hora y media de lo que le daba la gana y al final metía una canción". Ahora, a juicio del director de Radio Nacional, su presencia es mayor en una sección diaria de La ciudad invisible (Radio 3) y dos apariciones al día en Radio 5. Un proyecto estudia "involucrar a las delegaciones territoriales para que cada semana una de ellas haga un espacio de música y cultura propias".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de julio de 2003