Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zeltia se dispara en Bolsa tras el respaldo de la UE a su fármaco

El grupo químico y farmaceútico Zeltia subió con fuerza en la Bolsa y al cierre ganó un 8,5%, tras anunciar que Aplidin, su segundo compuesto antitumoral de origen marino en desarrollo clínico, ha recibido la designación de "medicamento huérfano" por la Comisión Europea para el tratamiento de la leucemia aguda linfoblástica (LAL).

El estatus de "medicamento huérfano" se otorga en casos de enfermedades graves e infrecuentes y garantizaría a Zeltia diez años de exclusividad de mercado en Europa para esta indicación en el caso de que obtuviera la aprobación de las autoridades regulatorias, según afirmó la compañía.

Zeltia recuerda que LAL es es la principal causa de muerte por cáncer en personas menores de 35 años de edad y es responsable del 23% de todos los cánceres de la infancia, y de prácticamente todos los casos de leucemia infantil.

La noticia de la designación de "medicamento huérfano" para Aplidin se produce pocas semanas después de que Zeltia anunciara que veía un posible retraso en la aprobación de Yondelis, su fármaco oncológico más desarrollado, lo que provocó una caída de casi un 30% del precio de sus acciones a finales de junio.

Los avances de las investigaciones de Pharma Mar constituyen una fuente de especulación bursátil, que hoy llevó a Zeltia a ser el séptimo valor más negociado y mover 9 millones de títulos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de julio de 2003