Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una nube tóxica obliga a confinar durante tres horas a cien mil vecinos de 8 pueblos catalanes

Un incendio que se declaró la noche de ayer en la industria química Derivados Electroquímicos Levante, SA (DELSA) de Les Franqueses del Vallés originó una nube tóxica de cloro que obligó a activar el Plan de Emergencia Exterior de la empresa y a confinar en sus casas durante tres horas a los cerca de 100.000 vecinos de ocho localidades de la comarca del Vallés Oriental (Barcelona).

Las localidades afectadas fueron Les Franqueses del Vallès, Bigues i Riells, L'Ametlla del Vallès, Santa Eulalia de Ronçana, Lliçà de Vall, La Garriga, Canovelles y Granollers.

El incendio, que se produjo por causas desconocidas, se produjo sobre las 20.44 en DELSA, una empresa del grupo Aragonesas que se dedica a producir derivados del cloro para el tratamiento de piscinas. Los bomberos controlaron el incidente en un par de horas; no obstante, lo que no se pudo evitar fue que una nube de cloro tóxica sobrevolara ocho municipios de la comarca durante cerca de tres horas.

La Dirección General de Emergencias de la Generalitat activó tras la fuga el plan de emergencia exterior de la empresa en la categoría 3, lo que comporta "el confinamiento de la población en un radio de 15 kilómetros", según fuentes de dicha entidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de julio de 2003