Jorge de Capadócia, para abrir la fiesta: la sincopada canción de Jorge Benjor con la que Caetano Veloso iniciaba los conciertos de Prenda minha.
Caetano comentó en cierta ocasión que, de cantar en inglés, Jorge Ben -lo de Benjor vendría más tarde por causas esotéricas o de estrategia comercial- habría podido ser tan famoso como Bob Marley.
Ponta de lança africano (Umbabarauma) es una de las incursiones balompédicas de quien llegó a jugar como juvenil en el Flamengo, el club más popular de Río, y al que una grave lesión apartó de los terrenos igual que a otro cantante de fama mundial.
Siguió Fio maravilha, en la que narra la celestial jugada que termina en gol a los 33 minutos del segundo tiempo, para júbilo de la torcida agradecida.
Jorge Benjor & Banda do Zé Pretinho
Calle 54. Madrid, 16 de julio.
Jorge Benjor es un alquimista de 61 años que ha sintetizado con pasmosa facilidad estilos de la música negra, en una poderosa batida que él bautizó como sacundin sacunden y que luego se ha llamado samba-rock, samba-soul o samba-funk.
Sonaron esos éxitos planetarios que todo el mundo ha oído alguna vez aunque no se asocien a su nombre: País tropical, Chove chuva, Mas que nada... Con la sala puesta en pie y bailando, se despidió con Taj Mahal, canto al amor del príncipe Xá-Jehan por la princesa Nunts Mahal, de cuyo "dê, dê, dederedê dê" se apropió Rod Stewart para Do you think I'm sexy?
Ahora le samplean sin piedad. Si los derechos de autor funcionaran como es debido en Brasil, este hombre nadaría en millones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de julio de 2003