Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Soldados de las dos Coreas intercambian disparos en la frontera

China se ofrece como mediador para solucionar la crisis en la vecina península

En un raro incidente, soldados de Corea del Norte y de Corea del Sur descargaron sus ametralladoras en la zona desmilitarizada que divide esta península desde el fin de la guerra (1950-1953). El intercambio de fuego sucede en un momento muy delicado, debido a la tensión creciente que despierta el programa de armamento nuclear del presidente Kim Jong-il.

El Gobierno chino, principal valedor del régimen de Pyongyang y con excelentes relaciones con el Gobierno de Seúl, se ofreció como mediador en el conflicto. Pekín tiene ya una delegación en Pyongyang para negociar una salida a la crisis desatada por la puesta en marcha del programa nuclear militar de Corea del Norte, que la semana pasada comunicó a Washington que tiene uranio para fabricar seis bombas nucleares.

El mando militar surcoreano indicó que el incidente ocurrió de madrugada y terminó rápidamente. Explicó que una ametralladora disparó cuatro ráfagas contra uno de los puestos de control surcoreanos que se encuentran en la zona desmilitarizada. De inmediato, los militares surcoreanos advirtieron por altavoces de su respuesta y dispararon "17 tiros" contra el Norte.

Según los expertos, el régimen estalinista de Kim Jong-il recurre a las provocaciones interfronterizas como moneda de cambio dentro de su estrategia para reforzar su capacidad negociadora de carácter diplomático.

El miércoles, Pekín sugirió la posibilidad de organizar una nueva ronda de negociaciones nucleares tras el fracaso de la de abril, en la que se incluya la posibilidad de reuniones bilaterales paralelas. Pyongyang se mostró receptivo a la iniciativa, y Washington, a su vez, recibió la noticia con tono conciliador, aunque expresó la conveniencia de que también participen Corea del Sur y Japón.

El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, tras conversar ayer por teléfono con su homólogo chino, Li Zhaoxing, indicó que espera que pronto haya cierto avance diplomático que permita dejar atrás el bloqueo que atraviesa el diálogo con Pyongyang.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de julio de 2003