La Justicia chilena inició ayer el trámite para un nuevo proceso de desafuero contra el ex dictador Augusto Pinochet, esta vez por su responsabilidad en el secuestro y desaparición en 1976 de la cúpula del Partido Comunista, según informaron fuentes judiciales.
La resolución fue adoptada por el juez especial Juan Guzmán, quien remitió a la Corte de Apelaciones de Santiago la petición de desafuero presentada por el Partido Comunista el pasado martes, según precisó el abogado querellante en la causa, Eduardo Contreras.
En mayo de 1976, el aparato represor del régimen militar detectó en un barrio de Santiago una casa de seguridad del Partido Comunista y montó en ella una ratonera [trampa] que le permitió capturar a sus diez máximos dirigentes que operaban en la clandestinidad y que se encuentran desaparecidos.
El abogado Contreras explicó que el tribunal de alzada capitalino la próxima semana "deberá fijar las fechas de los alegatos de las partes y resolver si corresponde o no formar causa contra Pinochet, que aparece como gobernante aunque nadie lo haya elegido". Contreras descartó que la Corte de Apelaciones pueda aplicar a favor de Pinochet un sobreseimiento temporal de la causa, en consideración del diagnóstico de "demencia vascular" por el que fue sobreseído hace dos años en el caso Caravana de la muerte, que también investigó el juez Guzmán.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de julio de 2003