Una veintena de niños de 3 a 10 años son los artífices de cinco modelos de ciudad, que hasta el próximo septiembre se exponen en la sede del Istituto Europeo di Design (IED). Las propuestas de los chavales, resultado del taller de diseño celebrado en la última semana en dicho centro, compartirán sala de exposiciones con objetos diversos del mítico programa televisivo La bola de cristal, que supuso una ruptura de moldes en los años ochenta, tanto en los contenidos como en sus novedosas propuestas estéticas y plásticas.
Un equipo de profesionales, del que forman parte diseñadores gráficos y arquitectos, ha impartido el taller, que, a pesar de ser la primera iniciativa para niños del IED, ha tenido una fuerte demanda de participantes. Precisamente, ese éxito ha motivado que la escuela organice talleres infantiles gratuitos para los fines de semana del próximo curso escolar, cuyo plazo de inscripción ya está abierto (teléfono 91 448 04 44).
Los trabajos de los niños, que piensan remitir al alcalde de Madrid para que conozca sus propuestas de ciudad ideal, incluyen murales, señales indicadoras, pavimento y un apunte de estructura urbanística, elaborado a partir de cajas de cartón y materiales plásticos, así como paneles. Los profesores se han sorprendido por la "capacidad de los niños de hacerse preguntas", en palabras del diseñador gráfico José Corujeira.
Para celebrar el comienzo de la exposición, el IED ha organizado una Fiesta La Bola de Cristal, a la que asistirán la directora del programa, Lolo Rico, y otros participantes en el emblemático espacio televisivo, como Javier Gurruchaga o Fedra Lorente.
Modelos de ciudad. IED (Larra, 14). De lunes a viernes, de 10.00 a 22.00. Gratis. Fiesta La Bola de Cristal. Discoteca But (Pl. Barceló, 11). Hoy, 21.00. Entrada: 7 euros, previa recogida de pases en el IED.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de julio de 2003