El Consejo Vasco del Agua se constituyó ayer con el cometido de que todos los colectivos e instituciones implicados en la gestión de los ríos que nacen y mueren en el País Vasco participen en las políticas hidráulicas del Gobierno vasco. Lo componen 33 miembros, entre ellos varios departamentos del Ejecutivo, las diputaciones, municipios, consorcios, ecologistas, expertos, sindicatos, regantes y usuarios.
Dentro de ese nuevo consejo se integrará la Mesa del Zadorra, el foro donde se discute la gestión de los embalses de Ullibarri Gamboa y Urrunaga, y que en los últimos meses ha mantenido un enfrentamiento entre las instituciones alavesas y vizcaínas tras las inundaciones de febrero. El Gobierno vasco ofreció la mediación hace cinco meses, pero todavía no ha logrado un pacto estable. A la mesa se han añadido ahora nuevos representantes de agricultores, ecologistas, los pueblos de la cuenca y las consejerías de Interior y Transportes.
El Consejo del Agua se ha constituido nueve años después de que las administraciones vascas recibieran las transferencias del Estado. El retraso se ha debido a las diferencias entre el Gobierno y las diputaciones sobre el reparto competencial, que aún persisten. En el nuevo foro se discutirán cuestiones como el próximo proyecto de ley del agua, que se espera para finales de año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de julio de 2003