Walter Zapp, el inventor de la legendaria cámara de fotos Minox, que utilizaron tantos espías por su reducido tamaño, murió el jueves en la localidad suiza de Binningen. Estaba considerado uno de los pioneros de la fotografía junto con Ernst Leitz, Carl Zeiss, Oskar Barnack y Karl Kellner, por su aportación a la fabricación de aparatos.
En 1934, Zapp inventó la Minox, de la que hasta ahora se han vendido cerca de un millón de unidades y sigue siendo la cámara de fabricación en serie más pequeña del mundo. En la II Guerra Mundial empezó a ser utilizada por multitud de agentes secretos.
Zapp había nacido en 1905 en Riga, la capital letona, donde trabajó como fotógrafo en su juventud, y en 1938 empezó a producir la Minox, de la que logró vender 17.000 unidades sólo hasta 1942.
Tras la guerra, Zapp trasladó la central a Heuchelheim, una pequeña localidad del land alemán de Hesse donde hasta principios de los años noventa estuvieron empleadas unas 600 personas. Zapp, quien no cursó estudios superiores, trabajó como asesor de la empresa Minox hasta muy avanzada edad.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de julio de 2003