Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenado a 5 años de cárcel por provocar un incendio forestal

La Audiencia de Alicante ha condenado a cinco años de cárcel a un hombre por causar un incendio forestal al realizar un ritual la noche de San Juan de 1999 en un bosque de la sierra de Bernia, en el término de Altea (Marina Baixa). El incendio quemó parcialmente seis chalés de la urbanización La Galeras y arrasó tres hectáreas de terreno. Los daños materiales en las viviendas ascendieron a unos 23.000 euros.

El tribunal, la sección tercera de la Audiencia, considera al condenado, Santiago Millán, de 53 años, responsable de un delito de incendio forestal por imprudencia grave con peligro para la integridad física de las personas.

En el apartado de hechos probados, la sentencia recoge que en la noche del 23 de junio de 1999 -solsticio de verano- el condenado realizó un ritual en un pinar de la sierra de Bernia. El rito consistió en colocar velas en tres puntos, en forma de triángulo. "Y las encendió con desprecio de las más elementales condiciones objetivas de seguridad establecidas para el uso del fuego en el monte, y en condiciones meteorológicas adversas", dice la sentencia. El viento de levante propagó el fuego hasta las casas de la urbanización, cuyos residentes -unas 200 personas, en 60 chalés- tuvieron que ser desalojados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de julio de 2003