"No ha faltado un día que no haya dejado de pensar en volver". Diego Pablo Simeone, de 33 años, fue presentado ayer, por segunda vez, como jugador del Atlético de Madrid. Desde que se marchó al Inter de Milán en 1997 no se ha dejado de oír el grito que ayer se volvió a escuchar en las inmediaciones del Estadio Vicente Calderón: "Ole, ole, ole, Cholo Simeone". Más de 300 personas llevaban mucho tiempo esperándole.
Sonriente, bronceado y con una camisa negra ciudadosamente desabotonada, se presentó el Cholo en la sala de prensa. A su lado un viejo conocido, Toni Muñoz, lateral izquierdo titular el año del doblete y ahora director deportivo del club rojiblanco. "Cuando me bajé en el aeropuerto me pasó una cosa rara, me sentía extrañamente nervioso".
La semana había sido dura para Simeone. Desde el lunes, en que abandonó la concentración del Lazio para forzar su salida, hasta ayer, cuando volvió a pisar de nuevo el césped del Manzanares como jugador del Atlético, tanto el jugador como los aficionados sabían que el retorno del último ídolo colchonero estaba cerca.
Con seis años más y una delicada operación en la rodilla, muchos piensan que no será el mismo. Simeone, fiel a su espíritu, responde con hechos: "Esta temporada jugué 34 partidos, 24 de ellos en Liga y marqué siete goles, que para mi posición no es fácil". El argentino lleva 16 años en la élite, desde que debutó con Vélez a los 17, pero se remite a un ex atlético como referente: "cuando Donato se fue al Deportivo con 31 años, todo el mundo decía que estaba acabado y ha jugado hasta los 40. La ilusión y las ganas de uno superan cualquier obstáculo".
La ilusión de muchos aficionados se cumplió cuando Simeone, con el nuevo uniforme del Atlético, saltó a un renovado césped del Calderón. En las gradas, muchas viejas camisetas y algunas nuevas, todas con el número 14. Después de las fotos y los autógrafos a los aficionados, vuelta al vestuario. Una vez vestido de calle, un empleado del club se fijaba en el pantalón vaquero del Cholo: "Si Beckham traía un roto, éste lleva cuatro o cinco". Simeone ha vuelto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de julio de 2003