Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POSGUERRA DE IRAK

EE UU cancela los juicios contra dos británicos de Guantánamo

El Gobierno de EE UU suspendió ayer los juicios militares contra dos ciudadanos británicos detenidos en la base de Guantánamo a la espera de las negociaciones bilaterales de la semana próxima. El Pentágono, por su parte, anunció la liberación de 37 de los más de 600 prisioneros retenidos en la base estadounidense en Cuba.

Según informó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, Bush decidió cancelar los procesos hasta que expertos judiciales de ambos países analicen el tema. "Pendiente de estas discusiones, el presidente ha determinado no comenzar ningún proceso militar contra ciudadanos británicos", dijo.

Bush y Tony Blair discutieron este tema el jueves en el marco de la visita que el primer ministro británico realizó a Washington. McClellan aseguró que ambos confían en que sus expertos alcancen una solución que "satisfaga los intereses mutuos".

Blair pidió la garantía de un juicio justo para los dos británicos, Moazzam Begg y Feroz Abbasi, y que se permita su eventual repatriación. Begg, de 35 años, y Abbasi, de 23, están entre los seis detenidos que se enfrentan a un juicio militar en EE UU por sus vínculos con Al Qaeda. La suspensión de los procesos representa una victoria política de Blair, que había sido presionado en su país para asegurar un proceso justo a los dos ciudadanos.En Guantánamo están detenidos un total de seis británicos.

Por otra parte, el Pentágono señaló ayer que 37 personas encarceladas en Guantánamo han sido liberadas sin cargos, después de haber permanecido varios meses en la prisión militar donde Washington mantiene en un limbo legal a más de 600 personas detenidas en Afganistán y acusados de pertenecer a Al Qaeda. Las fuentes del Pentágono no indicaron la nacionalidad de los presos liberados, que serán trasladados a Afganistán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de julio de 2003