EE UU disponía de los documentos sobre los presuntos esfuerzos de Irak por comprar uranio en Níger tres meses antes del discurso del presidente, George W. Bush, ante el Congreso. The Washington Post reveló ayer que el Gobierno estadounidense, pese a las serias reservas de la CIA sobre la autenticidad del material, decidió incluirlo en la intervención presidencial. El responsable sería uno de los asesores de la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice. La Casa Blanca reaccionó haciendo públicos nuevos informes confidenciales sobre las intenciones nucleares de Sadam Husein.
Los documentos fueron distribuidos al Departamento de Estado y a otras agencias del Gobierno, incluida la CIA, en noviembre, según publicó ayer The Washington Post, contrariamente a lo que había afirmado hasta ahora la Casa Blanca. Aun así, EE UU tardó cuatro meses en entregar los informes -que resultaron ser falsos- a los inspectores de la ONU, que llevaban pidiéndolos desde diciembre. En marzo, en una sesión pública del Consejo de Seguridad, el responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed el Baradei, puso en duda su autenticidad, pero entonces la guerra ya estaba decidida.
Washington busca ahora culpables y en algún momento empezarán a rodar cabezas. George Tenet, el director de la CIA, que la semana pasada asumió la responsabilidad del error presidencial, ha asegurado en varias filtraciones a la prensa que nunca se tomó muy en serio las acusaciones de los servicios secretos británicos. Tenet incluso convenció a uno de los consejeros de seguridad de la Casa Blanca, de no mencionar a Níger en un discurso previo de Bush.
¿Cómo reapareció el tema del uranio? The Washington Post y The New York Times aseguraban ayer que Robert Joseph, uno de los asesores de la consejera en Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, decidió incluir la acusación, pese a conocer las reservas de la CIA. La Casa Blanca contestó ayer a estas revelaciones haciendo públicos informes confidenciales que aseguran que Irak intentó comprar uranio no sólo de Níger, sino también de Somalia, e incluso de Congo.
Un comité de expertos del Pentágono ha asegurado que EE UU está perdiendo serias oportunidades en Irak y debería "internacionalizar" cuanto antes los esfuerzos de la reconstrucción "para evitar despertar reacciones antiamericanas". Según el equipo de especialistas, la Autoridad Provisional está aislada y no dispone de medios suficientes. "El apoyo de elementos clave de las comunidades suní y chií está en juego y puede ganarse, pero sólo si la coalición y las nuevas autoridades iraquíes pueden dar resultados a corto plazo", indica el informe, de 10 páginas.
Por otra parte, el secreterio general de la ONU, Kofi Annan, se pronuncia, en un informe al que han tenido acceso la BBC y la agencia France Presse, por el establecimiento rápido de un calendario que restaure la total soberanía iraquí. Annan presentará el informe ante el Consejo de Seguridad la próxima semana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de julio de 2003