Un hombre de 51 años, Roberto Leandro Rodríguez Silva, de nacionalidad argentina, murió en la madrugada de ayer durante el incendio que se produjo en su casa, en el distrito de Villa de Vallecas. La víctima fue hallada por los bomberos tras la puerta de acceso a la vivienda completamente calcinada, por lo que fue imposible su reanimación. Otras ocho personas, entre ellas dos bomberos, resultaron heridas de carácter leve en el incendio, según un portavoz del Samur-Protección Civil.
El incendio se produjo sobre las 4.10 en el cuarto piso de la calle de Puentelarra 4, por causas aún no esclarecidas. Al lugar acudieron siete dotaciones con 24 bomberos del Ayuntamiento de Madrid, pertenecientes a los parques II y VIII. Estos funcionarios necesitaron cerca de dos horas para extinguir las llamas. Los bomberos atacaron el fuego por la fachada para evitar su propagación por los pisos superiores y por la caja de escalera.
Cuando los bomberos comprobaron las viviendas, hallaron a Roberto Leandro Rodríguez
calcinado tras la puerta. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía señalaron que la víctima tenía pendiente una orden de busca y captura por el Juzgado número 4 de Castellón, aunque no pudieron precisar por qué causa la tenía abierta. Los vecinos del fallecido señalaron que con éste vivían sus dos hijas, por lo que los bomberos comprobaron toda la estancia sin hallarlas. Al final se descubrió que las dos estaban pasando una temporada con un familiar.
Seis vecinos fueron atendidos por sanitarios del Samur de intoxicación por inhalación de humo, por pequeñas quemaduras y por crisis de ansiedad. Fueron dados de alta en el lugar. Un bombero sufrió un fuerte golpe en el ojo, por lo que fue trasladado en una ambulancia a la clínica de La Concepción. Su pronóstico era leve, "salvo complicaciones", según el portavoz del Samur. Otro bombero fue atendido de agotamiento. Agentes de la Policía Científica se desplazaron al lugar para recoger muestras del siniestro y determinar la causa que produjo las llamas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de julio de 2003