Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallado muerto el científico que reveló las 'mentiras' de Blair sobre las armas de Irak

El doctor David Kelly, el hombre acusado por el Gobierno británico de filtrar información sobre Irak a la BBC, fue hallado muerto ayer. La policía británica encontró su cadáver en una zona boscosa cercana a Londres, a ocho kilómetros de su casa, al día siguiente de su desaparición. La extraña muerte de este microbiólogo, que fue inspector de la ONU en Irak y que asesoraba al Ministerio de Defensa británico, arroja más gravedad a la crisis que afronta Tony Blair por los informes de Irak.

MÁS INFORMACIÓN

David Kelly salió el jueves de su casa a media tarde para dar un paseo. Por la noche su esposa denunció su desaparición, y ayer por la mañana la policía encontró su cadáver. No hubo datos sobre las posibles causas de la muerte de un científico discreto que se había encontrado en los últimos días en el ojo del huracán.

El Gobierno británico le había acusado de ser la fuente que proporcionó información a la BBC sobre el manejo de los informes de las armas de destrucción masiva de Irak. Aquella filtración, según el Gobierno de Blair, provocó la polémica noticia en la que la BBC acusaba al Gobierno de haber maquillado los informes de los servicios de espionaje. Por ello, David Kelly se había visto obligado a comparecer el pasado martes ante el Comité de Exteriores de la Cámara de los Comunes que investiga la supuesta manipulación de los informes. Kelly negó ante los diputados ser la única fuente de la BBC. Desde Tokio, Tony Blair prometió una investigación independiente sobre la muerte de Kelly.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de julio de 2003