Unos 250 vehículos -60 campesinos con sus respectivos tractores y varias decenas de vecinos a bordo de sus utilitarios- secundaron la tarde de ayer la tractorada convocada en protesta por la construcción de un embalse en plena campiña de Monòver (Vinalopó Mitjà). Los agricultores iniciaron la marcha en las inmediaciones de donde está previsto construir la presa, en la partida La Romaneta. Desde ese punto, y a lo largo de la carretera que une Monòver y El Pinòs, los manifestantes llegaron hora y media más tarde hasta el centro de la localidad. Durante ese tiempo el tráfico rodado por la vía permaneció cerrado. La protesta transcurrió sin incidentes, según la organización, la Plataforma No al Pantano.
La entidad vecinal surgió el pasado mes de septiembre cuando el Ministerio de Medio Ambiente anunció la construcción de un embalse en Monòver para regular el caudal del trasvase del Ebro. El Gobierno confirmó su intención de levantar el pantano en el estudio de impacto ambiental del trasvase. Los agricultores y vecinos se oponen al proyecto porque el embalse arruinará la agricultura. La zona donde prevé construirse el pantano está ocupada por cultivos de vid.
Jesús Marhuenda, miembro de la plataforma, denunció el cambio de postura del gobierno municipal, en manos del PP. "Antes de las elecciones, estaban en contra; ahora, ya no tan claros y empiezan a hablar de los beneficios del pantano para el pueblo", dijo Marhuenda.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de julio de 2003