Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejero vasco de Interior eleva la designación 'a dedo' de puestos en la Ertzaintza hasta rozar el límite legal

El Departamento de Interior quiere aumentar los puestos de libre designación en la Ertzaintza hasta el 7,61%, lo que en términos absolutos supone 571 agentes de los 7.500 totales. Frente a la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT), en la que los puestos a dedo habían bajado al 7,39% (554 ertzainas), Interior se acerca en el borrador de la nueva RPT al límite legal, fijado en el 8% por el reglamento que desarrolla la Ley de Policía. El sindicato mayoritario Erne y la oposición parlamentaria han denunciado que la designación a dedo perpetúa el modelo de "policía política".

46% en la lucha contra ETA

El porcentaje de puestos de libre designación, un 7,61% de media en la última propuesta, sube, sin embargo, al 46,18% en la Dirección General de Policía de lo Criminal. Concretamente, 332 de los 719 agentes dedicados a la lucha antiterrorista y la criminalidad organizada están en esta área por decisión de la cúpula de Interior.

Interior pretendía discutir en la reunión del Consejo de la Ertzaintza del pasado miércoles el nuevo borrador, pero los sindicatos decidieron plantarse ante el consejero de Interior, Javier Balza, por el conflicto que por motivos de seguridad y de orden salarial arrastran ambas partes desde el pasado mes de marzo. Interior ya ha avisado, tras el plante sindical, que va "a seguir adoptando medidas, con o sin la presencia de los representantes sindicales".

El borrador, al que ha tenido acceso este periódico, argumenta esta modificación de los puestos en la Ertzaintza -la séptima que se produce en la policía vasca desde la orden de RPT aprobada en diciembre de 1997- con el fin de reestructurar varias unidades y establecer organigramas más idóneos. La nueva orden de Interior, elaborada por la Dirección de Recursos Humanos en junio, prevé reestructurar la unidad antiterrorista (Unidad de Información y Análisis) y configurar una nueva jefatura en la División de la Policía de lo Criminal, dirigida por Natxo Ormaetxe y donde está insertada la unidad antiterrorista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de julio de 2003