Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de manifestantes piden una "solución política" para Córcega

El terrorismo corso rompe la tregua tras el fracaso del referéndum

El denominado Frente Nacional de Liberación de Córcega (FLNC) anunció ayer el fin de la tregua observada a lo largo de los meses en que los nacionalistas esperaron frutos de la estrategia autonómica conducida por el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, interrumpida tras el fracaso del referéndum. Millares de personas se manifestaron anoche en Ajaccio, la capital de Córcega, reclamando una "solución política" para la isla.

La marcha fue encabezada por mujeres que sostenían banderolas con las fotos de varios presos, entre ellos la de Yvan Colonna -presunto asesino de un prefecto-, arrestado tres días antes de la celebración del referéndum. Los convocantes juegan al victimismo y presentan como una agresión al pueblo corso los esfuerzos para descubrir la red de apoyos de que se sirvió Colonna durante los cuatro años en que permaneció "desaparecido". Una fuga tan larga como inexplicable, habida cuenta de que, en ese tiempo, apenas se movió de una isla sólo tres veces más grande que Mallorca y habitada por 260.000 personas.

Muchos manifestantes portaban camisetas con inscripciones como"todos hemos ayudado a Yvan Colonna", en una moderna reivindicación de Fuenteovejuna. La solidaridad con los prisioneros se intercaló con pancartas y camisetas en las que podía leerse: "Franceses, fuera", y alusiones al "Statu francesu culuniale" (Estado colonial francés). No faltaron jóvenes cuyas camisetas llevaban impresa la imagen de una metralleta.

El efecto político logrado por la importante manifestación nacionalista (unos 12.000 participantes según los organizadores) fue reventado por un centenar de jóvenes, algunos de ellos encapuchados, que prendieron fuego a un coche policial y lanzaron pedradas y botellazos contra el edificio de la comisaría, sin que se produjeran heridos de consideración. Los agentes replicaron con el uso abundante de granadas lacrimógenas.

Antes de la marcha, un par de casas, propiedad de italianos, sufrieron sendos atentados, sin que se registraran víctimas. En rigor no puede hablarse de nada nuevo en relación con el terrorismo de baja intensidad que se ha vivido en Córcega durante las últimas semanas. En el mismo comunicado en el que anunciaba el fin de la tregua, más o menos relativa, el FLNC reivindicaba 18 atentados.

Sin embargo, expertos en el intrincado problema corso valoran el fin de la tregua como el anuncio de que los violentos pasan a la ofensiva siete meses después de haber "suspendido" sus acciones para allanar a Sarkozy el camino de un referéndum que ha terminado en el precipicio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de julio de 2003