Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El excepcional relevo del francés Bousquet

El análisis de la final de relevos 4x100 reveló una sorpresa monumental: el francés Frederic Bousquet, 22 años, está en condiciones de batir a todos las favoritos en la final de 100 metros. Como último relevista, dio la medalla a Francia con un tiempo de 47,03 segundos. Aunque en las pruebas de relevos las marcas deben medirse a la luz de la ganancia en las salidas, mucho más rápidas que en las carreras individuales, el tiempo de Bousquet (mejor marca personal: 49,27s) invita a pensar que está en condiciones de luchar con Van den Hoogenband y Popov en la final de 100 metros libres.

El récord mundial de Van den Hoogenband es de 47,84 segundos (Sydney 2000). Hay, por tanto, 81 centésimas a favor del nadador francés. La ganancia en la salida de los relevistas no explica una diferencia tan sustancial. Estamos, por tanto, ante un tiempo excepcional. Otro dato lo avala. El segundo mejor parcial de todos los relevistas correspondió a Popov, con 47,71 segundos. Es decir, 68 centésimas peor que Bousquet.

El análisis efectuado por el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat permite algunas lecturas muy interesantes: Thorpe fue el nadador más rápido en los segundos 50 metros y, sin duda, en la parte final de la prueba. Cubrió los últimos 25 metros en 12,9 segundos, frente a 13,17 de Bousquet y 13,31 de Popov. Nuevamente se demostró que al australiano se le quedan cortos los 100 metros. La longitud del avance en los ciclos -dos brazadas completas- fue muy parecido en Popov y Thorpe: 2,5 metros. Bousquet ganaba menos metros (2,2m) con una frecuencia altísima (55 ciclos por minutos), que se redujo algo en la segunda parte de su carrera (50,7 c/m).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de julio de 2003