Un nuevo misil de alcance medio, capaz de alcanzar Israel y las bases de EE UU en Oriente Próximo, fue entregado ayer a las Fuerzas Armadas iraníes durante una ceremonia en la que el guía supremo, ayatolá Alí Jamenei, declaró que se trataba de un momento clave en la defensa de la causa palestina. "Hoy nuestro pueblo y nuestras Fuerzas Armadas están preparados para defender sus objetivos donde quiera que sea", afirmó Jamenei en el acto de puesta en servicio del Chahab 3. Teherán anunció a principios de este mes que había probado con éxito el Chahab 3, que tiene un alcance de 1.300 kilómetros. "La fuerza divina ha respondido a todas nuestras amenazas", añadió.
La televisión iraní mostró imágenes de la ceremonia en la que Jamenei aparecía a los lados de oficiales de los pasdarán (Guardianes de la Revolución), el ejército ideológico y la punta de lanza del régimen, además de otros 1.000 soldados en uniforme de gala. También participaron otros dignatarios religiosos y políticos del régimen, mientras se mostraba a tres misiles Chahab 3 sobre sus rampas móviles de lanzamiento.
Mientras, en Washington, el administrador norteamericano para Irak, Paul Bremer, advertía a Irán contra cualquier incursión de sus soldados en el sur de Irak. "Hay pruebas de actividades de la Guardia Revolucionaria y de los servicios de espionaje iraníes y esto es inadmisible", subrayó Bremer, que indicó que los iraníes han penetrado hasta tres kilómetros dentro de Irak.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de julio de 2003