Euskadi ha pasado en los últimos meses de no tener ningún festival veraniego dedicado al rock a tener dos. Uno, el Vitoria-Gasteiz Azkena Rock Festival, arrancó el pasado año en la sala Azkena de la capital alavesa. El otro, el Bilbao Acción Rock, se ha estrenado este año ocupando el nuevo espacio habilitado al inicio de Zorrozaurre. Por si fuera poco, a estos dos se podría sumar la reaparición del bilbaíno Rockazoka, no descartada por su impulsor.
Respecto a la compatibilidad de su coexistencia, Juan Carlos Bilbao, responsable del B.A.R., tiene claro que es viable ("la competencia te ayuda a mejorar"), pero los promotores de la muestra vitoriana no lo ven tan claro. "No sabría qué decirte. Nosotros empezamos el año pasado a desarrollar una idea que veníamos incubando desde hace muchos años. En la primera edición trabajamos en un aforo pequeño y obtuvimos un éxito sobresaliente, y en esta nos hemos lanzado a un espacio mayor en el que esperamos obtener otro sobresaliente éxito. Y en ese caso, es posible que busquemos un espacio mayor", adelanta Alfonso Santiago dejando ver la intención expansionista del evento.
"Con esto lo que quiero decir es que esto es muy complicado y que hay que crecer poco a poco, e ir cogiendo experiencia. Así es como se asientan los proyectos más sólidos", concluye a modo de recomendación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de julio de 2003