Arabia Saudí anunció ayer la detención de un grupo de extremistas que planificaba "ataques terroristas" contra diversos objetivos en el país y confiscó gran cantidad de armas y explosivos. La televisión saudí citó a un funcionario del Ministerio del Interior al informar de que "una célula terrorista de 16 miembros fue descubierta y detenida". "Las fuerzas de seguridad frustraron los planes de ataques terroristas contra diversos objetivos e instalaciones esenciales saudíes", añadió la televisión oficial, que indicó que sigue abierta la operación de seguridad para capturar a otras posibles células o elementos ligados a los detenidos.
Las detenciones forman parte de la investigación abierta en Arabia Saudí después de los tres atentados con bombas ocurridos en la capital, Riad, en mayo pasado, en los que murieron 35 personas, incluidos nueve estadounidenses. Tanto Estados Unidos como Arabia Saudí responsabilizaron a Al Qaeda -Osama Bin Laden es saudí- de esos ataques.
La televisión indicó que la operación policial se desarrolló en tres puntos: Riad y dos provincias, una del este y otra del norte. Además de las detenciones, las imágenes mostraron buena parte de las armas confiscadas, entre ellas
rifles automáticos, detonadores, lanzagranadas y explosivos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de julio de 2003