El anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcorcón, del PP, ha dejado una deuda a proveedores de 42,2 millones de euros (unos 7.000 millones de pesetas). Ahora, el grupo socialista se encuentra con que la situación económica es "preocupante", según explicó ayer el concejal de Hacienda, Salomón Matías. "Este estado, heredado de los cuatro años de gobierno del PP en este municipio, ha dado al Consistorio de Alcorcón una fama de mal pagador, lo que nos está originando a su vez problemas con los administradores", añadió el edil.
Para hacer frente a esta deuda, el Ayuntamiento alcorconero pondrá en marcha dos medidas: un plan urgente para sanear las cuentas municipales que será aprobado en el próximo pleno del 30 de julio y un plan financiero, que empezará a mediados de septiembre, a cuatro años.
El plan urgente consiste en modificaciones de crédito para financiar las obras que el Ayuntamiento considera que no puede retrasar más, como un centro cívico o una escuela infantil, según señaló el alcalde, Enrique Cascallana (PSOE). Además, algunas concejalías tienen prácticamente agotado el presupuesto a falta de cinco meses para finalizar el año, como las concejalías de Mujer, Juventud o Mayores, algunas de las cuales tienen menos de 600 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de julio de 2003