La legionelosis ha vuelto a reaparecer en Alcoi. La Consejería de Sanidad anunció ayer la existencia de un nuevo brote de neumonía por legionela después de detectar la "acumulación espaciotemporal" de tres contagios. El último de ellos, un hombre de 86 años, fue diagnosticado ayer. Los otros dos se registraron el sábado 19 de julio y el lunes 21 de julio. Ambos son hombres, de 47 y 82 años de edad, respectivamente. Los tres pacientes se encuentran ingresados en planta del hospital Virgen de los Lirios de Alcoi "estables y presentan una evolución favorable", según la consejería que dirige Vicente Rambla. En un comunicado Sanidad señala que los técnicos del departamento están realizando un estudio de las instalaciones de riesgo -equipos de refrigeración o instalaciones similares que vaporizan agua y la lanzan al ambiente y que, si están infectados, pueden propagar la bacteria a través de pequeñas gotas suspendidas en el aire- en la zona donde se han detectado los pacientes para localizar el foco de infección.
En el mismo comunicado, Sanidad señala que estos tres casos no guardan ninguna relación epidemiológica con los enfermos de Alcoi y Muro de Alcoi a los que también se diagnosticó neumonía por legionela los pasados días seis y 12 de julio.
Este brote es el primero al que se enfrenta Vicente Rambla desde su llegada a Sanidad. La anterior aparición de la bacteria en la Alcoi se produjo a finales del mes de mayo de este año y se saldó con una docena de afectados. Pocos días después, también se detectó otro en la localidad cercana de Ibi. Sin embargo, el último tuvo lugar en el hospital provincial de Castellón a principios de junio. Entonces se registraron hasta siete casos de neumonía por legionela en personas vinculadas al centro sanitario -uno de los cuales falleció-, la mayoría de ellos al área de oncología, aunque también hubo afectados procedentes de rehabilitación y cirugía, tanto pacientes coomo acompañantes.
Desde septiembre de 1999 la Comunidad Valenciana ha sufrido repetidos brotes de la enfermedad, que pese a descender notablemente en número de afectados, no han podido ser controlados definitivamente por las autoridades sanitarias, especialmente en las comarcas de El Comtat y L'Alcoià.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de julio de 2003