Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La deuda de las familias crece el 13,5% y marca un máximo histórico

El crédito hipotecario representa el 78,2% del endeudamiento en los hogares españoles

Las familias españolas continúan aumentando su endeudamiento que a finales de marzo de este año sumó 461.353 millones de euros, un 13,5% más que en igual periodo del pasado año. Estas deudas se concentran en los préstamos a largo plazo (crédito hipotecario) que representa el 78,2% del endeudamiento de los hogares españoles. Pese a ello, la riqueza financiera de las familias creció en el primer trimestre hasta 1,158 billones de euros con aumento en fondos y depósitos.

El Banco de España ofreció ayer los datos de las cuentas financieras de las familias correspondientes al primer trimestre de este año donde el endeudamiento de los hogares españoles alcanzó los 461.353 millones de euros, con un subida del 13,5% en relación al mismo periodo de 2002, según datos del Banco de España. El aumento del endeudamiento familiar, que vuelve a alcanzar máximos históricos, se debe, en gran parte, a la bajada de tipos de interés y a la subida del precio de la vivienda, así como al crecimiento de la renta disponible.

En el primer trimestre, la deuda financiera de las familias creció fundamentalmente por el incremento de los préstamos a largo plazo (un 14,3% más), que se situaron en 361.104 millones de euros Este tipo de préstamos se corresponde en su mayor parte con el crédito hipotecario. Asimismo, los préstamos a corto plazo aumentaron un 15,5%, los créditos comerciales y anticipos un 11,6% y el resto de cuentas pendientes de pago un 3,2%.

Pese a que las familias continúan endeudándose, desoyendo los mensajes de la autoridad económica que piden cautela, en el primer trimestre del año consiguieron aumentar la riqueza financiera que alcanzó los 1,158 billones de euros, con un aumento del 1,7%. El dinero en efectivo creció un 7,8%, y los depósitos en seguros de vida y para siniestros, y fondos de pensiones, un 8,9%.

Después de la recuperación del dinero colocado en acciones cotizadas durante el último trimestre del pasado año donde alcanzó 94.572 millones, en el periodo de enero a marzo del actual, volvió a caer la inversión en acciones hasta los 90.674 millones. El mal comportamiento de la bolsa que alcanzó sus mínimos anuales en marzo explican esta pérdida de riqueza financiera de las familias.

Más dinero en fondos

Eso sí, la mayor entrada en los fondos de inversión compensó el deterioro en acciones. Los activos en fondos alcanzaron a marzo de este año 136.238 millones de euros.

La desconfianza de los inversores en los mercados financieros se deja ver en el aumento de depósitos bancarios, así como en seguros que alcanzando estos una cifra global de 178.798 millones de euros con datos a cierre de marzo. El dinero sigue, pues, apostando por una rentabilidad segura y evitando el riesgo de las bolsas.

Como resultado del fuerte incremento de los pasivos, muy superior al de los activos, la riqueza financiera neta de las familias disminuyó un 4,8%, hasta 696.781 millones de euros, un nivel similar al de hace cinco años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de julio de 2003