Mañana comenzará la operación especial de tráfico que, como cada año, activa el Departamento de Interior. Esta vez, como novedad, Tráfico anuncia la puesta en marcha de una serie de sensores, cámaras de televisión y paneles de información variable en la autopista A-68, útiles para que los conductores conozcan las incidencias en las carreteras. Esas infraestructuras están conectadas al Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, cuyo funcionamiento es aún precario y la sede provisional.
No obstante, las diferencias entre las diputaciones y el Gobierno vasco impiden que exista una coordinación entre las instituciones. Los gobiernos forales, competentes en materia de conservación de carreteras, tienen sus propios paneles en las principales vías, pero no se intercambian la información con los de Interior, cuya función es la de controlar el tráfico. De hecho, el Gobierno tan sólo dispone de ocho paneles útiles en el tramo vasco de la A-68 (en Arrigorriaga, Orozko, dos en Altube, Urkabustaiz, dos en Ribera Alta y Zambrana), dado que su propietaria es una empresa privada. En todas las demás carreteras de la red vasca, propiedad de las diputaciones, Interior no ha podido instalar cámaras porque se niegan las autoridades forales. El conflicto está aún en los tribunales, dada la nula comunicación institucional.
Medio millón de vehículos
El Departamento de Interior se ha propuesto "reducir los accidentes y agilizar la circulación". Para ello, ha dividido la operación salida en dos fases. La primera, desde el mediodía de mañana hasta el sábado; y la otra, desde el próximo miércoles hasta el sábado 2 de agosto. Las previsiones apuntan a que medio millón de vehículos circularán por las carreteras vascas durante esos días festivos.
Por provincias, se espera que las vías con mayor afluencia de tráfico serán, en Vizcaya, la A-8 en las salidas de Basauri y de Cantabria; los semáforos de Arrigorriaga, la A-68, también en Arrigorriaga, y la BI-636. En Guipúzcoa, habrá que tener precaución en la A-8, desde la frontera al nudo de Lasarte y el peaje de Zarautz, así como en la N-I, en el nudo de Aritzeta y en la conexión con la A-15, hacia Navarra. En Álava, serán conflictivas la N-I, la La Puebla de Arganzón (Treviño) y en Armiñón, en la confluencia con la A-1, la autopista hacia Burgos.
Para el retorno vacacional, también habrá dos fases. Una primera desde el jueves 21 de agosto hasta ese sábado; y una segunda desde el jueves 28 hasta el último día de agosto.
Aunque no se prevén restricciones especiales a los vehículos pesados, al margen de las habituales en fines de semana, los que transportan mercancías peligrosas sí tendrán prohibido transitar durante los días 31 de julio y 1 de agosto dada la mayor congestión del tráfico en esas fechas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de julio de 2003