El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha solicitado la inmediata realización de una auditoria que permita conocer el estado económico y financiero, así como los procesos de contratación, en la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen (Somucisa), que gestiona la radio y televisión municipal Onda Jaén.
El PSOE considera "inaceptable" el "enorme deterioro" que la imagen de este medio ha sufrido en los últimos meses por su "falta de respeto al pluralismo político, social o cultural y con sistemáticos ataques a determinados grupos políticos".
Un Juzgado de la capital ha abierto diligencias por un presunto delito electoral y ha citado, el próximo día 15 de septiembre, a los anteriores responsables políticos e informativos de Onda Jaén.
El portavoz socialista, Marcos Gutiérrez, cree que es necesario crear un comité de estilo de la radio y televisión municipal "que vele por la independencia, pluralidad, calidad e imparcialidad" de las emisiones. Además, pide el consenso político para la elección del director, puesto para el que el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, ya ha designado al ex diputado del PP Jesús Pérez.
Los socialistas pedirán también en el pleno de hoy una investigación de la adjudicación a la empresa de un ex concejal del PP del solar de un antiguo albergue juvenil.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de julio de 2003