El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunció ayer que el Ayuntamiento comprará el Festival de Sevilla, Cine y Deporte a la Fundación Andalucía Olímpica. Monteseirín precisó que la adquisición se hará "a fecha 1 de enero de 2004 y sin deuda". El alcalde agregó que en la edición de 2004 -la cuarta del certamen- suprimirá la vertiente deportiva.
La tercera edición, que se celebrará del 2 al 8 de noviembre y estará dedicada al ciclismo, prevé contar con la presencia de Miguel Induráin, pentacampeón del Tour de Francia. El festival ofrecerá 15 filmes sobre ciclismo. Además, habrá una exposición centrada en el Tour y un homenaje a los ganadores de los últimos 20 años. Otra muestra pondrá la atención en Lawrence de Arabia y en la película que contribuyó a su leyenda.
El director general de la Fundación Andalucía Olímpica, Javier de la Puerta, señaló que "el acuerdo de traspaso se firmará en los próximos días". El acuerdo garantiza la aportación del Ayuntamiento para la próxima edición, que asciende a unos 396.000 euros. El presupuesto del certamen es de alrededor de 1,2 millones de euros. "El festival se entregará sin deudas. El déficit actual, que es de unos 72.000 euros, será absorbido en la próxima edición del certamen", puntualizó De la Puerta.
El director general de la Fundación Andalucía Olímpica afirmó que "es una equivocación" suprimir la vertiente deportiva del certamen. "El mundo del deporte ha entrado en el festival de forma agradecidísima. Su repercusión en el mundo del deporte ha sido muy grande. Y este año, con el ciclismo, la repercusión puede ser mayor. No hay que ser impacientes. Hay que perseverar. Ningún festival se consolida en sus primeras ediciones", concluyó De la Puerta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de julio de 2003