La Consejería de Sanidad señaló ayer que está pendiente de conocer las pruebas practicadas a un nuevo paciente ingresado en el hospital Virgen de los Lirios de Alcoi para determinar si se trata del cuarto afectado por el brote que comenzó el sábado pasado. El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, que se desplazó ayer a Alcoi para informar sobre esta nueva aparición de la bacteria, señaló que se han tomado muestras de las instalaciones susceptibles de ser el foco de contagio y no descartó que puedan aparecer más casos. Escolano comentó que hasta que se determine la fuente de infección "no se podrá decir si cumplía los protocolos de limpieza o no", informa Efe, y confió en que "para el mes de septiembre" todas las instalaciones susceptibles de transmitir la bacteria cumplan las condiciones de limpieza y mantenimiento exigidas en las auditorías elaboradas por la Generalitat.
A este respecto, la diputada socialista y concejal en el Ayuntamiento de Alcoi Rebeca Soler, afirmó que la "ineficacia" del Gobierno PP "está provocando que la legionela se perpetúe en la Comunidad Valenciana" ya que el PP "no es capaz de gestionar la salud pública de los valencianos". Para la diputada autonómica, "a nadie se le escapa que los decretos que ha emitido el PP para prevenir la legionela no han servido para nada".
Por otra parte, el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, abogó ayer en el Consejo Interterritorial de Sanidad por el uso racional del medicamento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de julio de 2003