Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La dirección de Unió impone su lista al Parlament en Girona por sólo 38 votos

Los militantes de Unió Democràtica (UDC) de Girona se dividieron en dos en la asamblea del pasado miércoles para elegir a los candidatos al Parlament para las elecciones autonómicas de otoño. La lista avalada por la dirección democristiana, encabezada por Elena Ribera y Albert Ribera, se impuso por sólo 38 votos a la presidida por Enric Millo, portavoz del partido en la Cámara catalana.

La fractura que vive el partido de Josep Antoni Duran Lleida en las comarcas de Girona se ha agravado tras la tensa y caótica asamblea de cinco horas de la noche del miércoles en la que no faltaron denuncias de irregularidades y acusaciones de falsificación de firmas.

Los militantes estuvieron dos horas y media para poder acreditarse y validar los votos delegados, y después otras dos horas más de reunión. La mesa rechazó la petición de la rama juvenil del partido, Unió de Joves, y de la candidatura de Enric Millo para votar las listas abiertas, tras una decisiva intervención del portavoz de UDC, Jordi Casas. A Millo también le invalidaron unos 40 votos delegados porque los firmantes no estaban al corriente del pago de la cuota como militantes.

El portavoz parlamentario ha presentado diversas quejas sobre el enmarañado procedimiento de votación de la asamblea, según anunció ayer en rueda de prensa. Una sustancial diferencia de votos, de hasta un centenar, entre los militantes presentes y los delegados y las papeletas finalmente aparecidas, ha motivado, entre otras cuestiones, las denuncias. Millo, de momento, no se plantea recurrir a la vía judicial a la espera de las reuniones que se celebrarán en los próximas días entre los interventores para dilucidar si hubo o no manipulación de papeletas.

En la rueda de prensa, Enric Millo se mantuvo muy moderado en sus declaraciones. No así, Toni Guinó, ex presidente de Unió en Girona, quien irónicamente comparó el proceso de votación en la asamblea con el milagro bíblico de los panes y los peces, en referencia al constante incremento del número de papeletas que aparecieron durante la noche.

Guinó arremetió duramente contra la actual dirección provincial, que encabeza Pere Maluqué, quien en las pasadas elecciones municipales se enfrentó físicamente con un interventor convergente ante la Junta Electoral en el momento de presentar la lista al Ayuntamiento de Banyoles. Guinó manifestó: "Cuatro ineptos están llevando el partido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de julio de 2003