El Museo del Prado iniciará un programa de digitalización de todos sus fondos tras el convenio de colaboración firmado ayer con la Entidad Pública Empresarial Red.es, que aportará 2,5 millones de euros durante los cuatro años de vigencia del acuerdo. Eduardo Serra, presidente del patronato del Prado, y Carlos López Blanco, presidente de Red.es, firmaron el acuerdo que contempla la aportación, por parte de esta entidad adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, de todos los medios técnicos, económicos y humanos necesarios para su desarrollo.
Tras la firma del convenio, Red.es se constituye en miembro benefactor del Museo, siendo la tercera entidad, junto con la Fundación Winterthur y BBVA, que ostenta esta categoría dentro del Programa de Miembros Institucionales del Museo del Prado.
El programa se desarrollará en dos líneas básicas. La primera contempla el fotografiado y digitalización de los distintos tipos de fondos y la segunda implica el desarrollo de programas de edición y difusión de las imágenes obtenidas en la anterior.
La firma de este convenio muestra "el esfuerzo continuado del Prado por su modernización, que implica la adaptación a las demandas que plantea la sociedad, y una de ellas es la incorporación al museo de las nuevas tecnologías", señaló Eduardo Serra. El presidente del patronato insistió en que el Prado necesita suscitar el máximo apoyo institucional, publico y privado y calificó el acuerdo de "excelente modelo de conjunción".
Un traje para el museo
López Blanco se refirió al interés del Gobierno por facilitar el acceso de todos los ciudadanos al patrimonio cultural, y afirmó que la digitalización es, además, una manera de catalogar y preservar el patrimonio, fomentar la lengua española en Internet, incorporar contenidos a los sistemas educativos y promocionar el turismo.
Serra se refirió a la aspiración de la pinacoteca de lograr tener "su propio traje", en la reforma de su marco jurídico, en la que se intentará alcanzar el máximo consenso, según el director del museo, Miguel Zugaza. El director insistió en la necesidad de acometer cuanto antes la reforma, que se encuentra en fase de decisión, y que debe ir en paralelo a la ampliación del edificio.
Zugaza destacó la importancia de lograr el consenso y señaló que él personalmente ha avanzado el proyecto de reforma a la oposición, aunque el primer acuerdo hay que alcanzarlo en el seno de la Administración, que es en lo que se ha venido trabajando en los últimos meses. Serra recordó que cuando las entidades "no caben" en las reguladas como organismos autónomos o entidades públicas, "se recogen en la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, que permite que el Prado tenga "su propio traje, que no se sea igual al de otros".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de julio de 2003