Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Varapalo a Zeltia por el rechazo a la venta de su fármaco Yondelis

La compañía discrepa y considera que su medicamento es seguro y eficaz

Zeltia recibió ayer un duro varapalo después de que el Comité de Especialidades Farmacéuticas recomendara a la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (EMEA) que no apruebe la comercialización de su anticancerígeno, Yondelis. El presidente de Zeltia, José María Fernández, aseguró que el medicamento es seguro y eficaz. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de Zeltia cuando subía el 9,72%.

La Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (EMEA) anunciará hoy su decisión, aunque en la propia Zeltia ya se da por hecho que no se autorizará la comercialización en la Unión Europea del anticancerígeno Yondelis, desarrollado por Pharma Mar, filial de Zeltia, siguiendo la opinión emitida del Comité de Especialidades Farmacéuticas (CPMP). Yondelis es un anticancerígeno para el tratamiento del sarcoma de tejidos blancos.

Zeltia puede apelar esta decisión y fuentes de la compañía apuntan que "la apelación es una de las posibilidades que ahora estamos barajando". José María Fernández, presidente de Zeltia y de su filial PharmaMar, apuntó en un comunicado que discrepa de la opinión emitida por el CPMP y considera que los datos presentados confirman la seguridad y eficacia de Yondelis que es superior a la de los otros dos fármacos utilizados en este tipo de cánceres.

Durante todo el día de ayer los inversores confiaron en que se produjese la autorización del Yondelis por parte de las autoridades europeas. Así, la cotización en bolsa de Zeltia subió desde primera hora de la mañana, con un fuerte acelerón del precio por la tarde, justo hasta las 17.10 horas, cuando la CNMV decidió suspender cautelarmente la cotización. Zeltia ganaba el 9,72%, con un precio de 7,11 euros. En el año, Zeltia acumula una revalorización del 31%.

Tras la negativa de la EMEA, el Yondelis tiene otra oportunidad de autorización por parte de las autoridades del medicamento de Estados Unidos (FDA). Sin embargo, tras los acuerdos de Zeltia con la multinacional Jhonson & Jhonson, es ésta última la que tiene que encargarse de los trámites de autorización en este mercado.

Mejora de resultados

Zeltia cerró el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 24,97 millones de euros, lo que representa más del doble que el resultado del mismo periodo de 2002. En este semestre Zeltia efectuó la venta de un edificio por importe de 35,16 millones de euros. La operación generó unos resultados extraordinarios de 29,6 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de julio de 2003