Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Familiares de víctimas del Yak-42 piden una investigación del Congreso

Trillo replica de inmediato que la iniciativa "debe ser rechazada"

La Asociación de Familias Víctimas del Accidente de Turquía Yak-42 quiere que el Congreso investigue el accidente. Para ello, se ha dirigido a los grupos parlamentarios del Congreso para pedir la creación de una comisión investigadora que aclare las circunstancias en que se produjo el siniestro, en el que murieron 62 militares españoles. El Grupo Socialista ha presentado formalmente la petición, que también apoya Izquierda Unida.

El ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró ayer mismo en Ronda (Málaga) que la creación de la comisión "debe ser rechazada", informa Europa Press. A su juicio, la actitud de las familias se debe a la pretensión de "paliar su dolor irreparable"

La citada asociación, formada por familiares de militares españoles que fallecieron en Turquía cuando regresaban de Afganistán, se ha dirigido a todos los grupos parlamentarios para que "hagan cuanto proceda para poner en marcha una comisión de investigación que ayude a esclarecer los hechos del accidente en el que el pasado 26 de mayo fallecieron 62 militares españoles. Y también, si fuere necesario, a depurar cuantas responsabilidades políticas, civiles y militares hubiere".

La carta de la asociación concluye que, en su opinión, la "vía democrática" que representa la comisión investigadora "ha de entenderse por todos los grupos parlamentarios como la mejor de las maneras para ayudar a todos cuantos ciudadanos españoles consideran necesaria esta comisión para el total esclarecimiento de la verdad". En la carta de la asociación, firmada por su presidente, Carlos Ripolles, las palabras "todos" -referida a los grupos parlamentarios- y "verdad" están escrita con letras mayúsculas.

Jesús Caldera, portavoz del Grupo Socialista, presentó en rueda de prensa el escrito en el que se pìde formalmente que se constituya la comisión y en el que se incluye, íntegra, la misiva de la asociación de familiares de las víctimas.

Fuentes socialistas aseguraron que en la asociación se encuentra la mayoría de las familias afectadas por el accidente y que, según el Ministerio de Defensa, representa en torno a un 60 % de las mismas.

El portavoz del PP, Luis de Grandes, no aclaró si su grupo apoyará la creación de la comisión pero precisó que la asociación está integrada "por un grupo de familiares", no por "todos los familiares", aunque mostró su "respeto" por la "pretensión legítima" de que se esclarezca la verdad.

Caldera había dicho antes que es necesario, "ética y moralmente", después de la petición de las familias, que el Congreso investigue "el vuelo basura" en el que perdieron la vida los 62 militares y retó al PP a que no sea "insensible" y "no caiga en la indignidad" de rechazarla.

De Grandes respondió con dureza. Insistió en que Trillo ya compareció ante la Comisión de Defensa tres días después de que se conociesen los resultados de la investigación oficial sobre el accidente y que mostró su disposición para volver al Congreso si se conocen nuevos datos. Dicho esto, arremetió contra el portavoz socialista: "¿Quién es Caldera para dar patentes de indignidad; qué catadura moral tiene?" Según De Grandes, Caldera se ha mostrado como "falseador de documentos y poco amigo de la verdad".

El portavoz del PP también se mostró contrario a la petición del PSOE para que durante el mes de agosto comparezcan todas las semanas Trillo y la titular de Exteriores, Ana Palacio, para informar sobre la misión militar española en Irak.

Según De Grandes, el Grupo Popular se negará a "pretensiones que no tienen fundamento político" y que, en su opinión, pretenden "tapar con debates falsos las vergüenzas del PSOE" por los acontecimientos en la Asamblea de Madrid. "No es serio pedir que vengan todas las semanas", concluyó De Grandes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de julio de 2003