El ministro francés de la Familia, Christian Jacop, visitó ayer el Centro de Protección de Menores de Vallehermoso (distrito de Chamberí) para conocer directamente cómo funciona el Programa de Atención al Maltrato Infantil de la Comunidad de Madrid. José María Alonso, consejero en funciones de Servicios Sociales, acompañó al ministro francés en su visita, en la que también estuvo presente el embajador galo.
El de Vallehermoso es un centro finaciado totalmente por la Consejería de Servicios Sociales y gestionado por una entidad religiosa. Allí se acogen, en sus dos pabellones, a niños de 3 a 8 años y de 8 a 12, respectivamente. En toda la Comunidad de Madrid hay 51 centros de este tipo, 25 de ellos dependen totalmente de la consejería y el resto están concertados con diferentes instituciones.
En la reunión de trabajo posterior a la visita, el ministro de la Familia francés conoció el sistema de atención al niño y al adolescente existente en la Comunidad. En este momento, hay 861 menores atendidos por este programa. Casi todos ellos, 750, se encuentran en régimen de tutela, es decir, que residen en los centros. El resto de chavales se encuentran en situación de guarda, esto es, viven en sus casas, pero tienen asignado un tutor que vigila su situación y acuden a los centros para realizar las diferentes actividades que allí se realizan, como, por ejemplo, talleres ocupacionales.
No todos ellos se enfrentan a situaciones de maltrato, como explican fuentes de la consejería, sino que algunos sufren "falta de atención por parte de su familia, en ocasiones por falta de recursos económicos".
El Programa de Maltrato Infantil se lleva a cabo por profesionales del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, órgano perteneciente a la consejería, en colaboración con otros organismos como el hospital infantil Niño Jesús o profesores universitarios.
Este programa, según sus reponsables, parte del principio de que "el maltrato infantil, como expresión máxima de desamparo y desprotección, es un problema social y de salud de primer orden".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de julio de 2003