El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, opinó ayer, en León, sobre los resultados de la comisión de investigación sobre la trama de Madrid que comenzó el jueves en el Parlamento regional: "Confío en que la democracia, antes o después, a través de los múltiples mecanismos institucionales, llegue a la verdad; será más o menos tiempo pero se llegará a saber la verdad, porque es un derecho de la ciudadanía. El PSOE", añadió, está dispuesto a poner en marcha todos los mecanismos institucionales", para después buscar responsabilidades.
Rodríguez Zapatero considera que aún es temprano para buscar conclusiones a los trabajos que se han iniciado en la Asamblea de Madrid.
"Queda mucha gente por declarar, lo que me llama la atención es que se produzca una comisión de investigación con la mayoría del PP negando el acceso a documentación, simplemente un talante escasamente democrático, lo cual no me extraña después de haber conocido la sentencia que condena a Televisión Española por un comportamiento de no respetar derechos constitucionales a la libre información, expresión de las tesis de la huelga. Esto es muy grave y refleja que con el PP hay un retroceso de las libertades, un control del poder político que está haciendo que nuestra democracia sea más débil cada día y que nuestros derechos y libertades estén permanentemente obstruidos por el PP".
El PP ha negado las comparecencias que había pedido la oposición de numerosos cargos de su partido y también ha vetado la petición de documentación a diversos organismos públicos para determinar si ha habido una trama de intereses inmobiliarios y económicos detrás de la deserción de los ex diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez del pleno de la Asamblea el 10 de junio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de julio de 2003